Salud | El café previene la cirrosis y el cáncer de hígado - Salud
El café previene la cirrosis y el cáncer de hígado
Salud | Ernesto Romero  |  Lunes, 21 de Mayo de 2007 09:02
 

Disminuye el riesgo de sufrir cirrosis en un 30%

  • Una taza de café al día contribuye a proteger el hígado de enfermedades graves como la cirrosis y el cáncer, especialmente cuando la causa es el consumo excesivo de alcohol, según un estudio del instituto italiano Mario Negri del que hoy se hacen eco medios locales.

Los resultados de la investigación fueron detallados durante un congreso sobre enfermedades hepáticas celebrado hoy en Roma, que puso de manifiesto las propiedades beneficiosas del café si se consume en las dosis adecuadas.

Así, el experto en gastroenterología Adolfo Francesco Attili, de la Universidad La Sapienza, subrayó la importancia de los resultados porque "pueden llevar al descubrimiento de moléculas protectoras contenidas en el café, probablemente antioxidantes", pero insistió en que en exceso puede causar problemas como taquicardia e insomnio.

Por su parte, Alessandra Tavani, del Instituto farmacológico Mario Negri y una de las autoras del estudio, explicó que cuanto mayor es el consumo de café, menor es la presencia del enzima gamma-glutamil transpeptidasa (GGT), uno de los indicadores de la cirrosis.

Agregó que varios estudios demuestran que los bebedores de alcohol que consumen cuatro o más tazas de café al día tienen un riesgo de cirrosis cinco veces menor que aquellos bebedores que no toman café, mientras que el riesgo de muerte por cirrosis se reduce en un 30 por ciento en aquellos pacientes que consumen mucho café.

  Lo mismo sucede con el hepatocarcinoma, la forma más frecuente de cáncer de hígado, ya que diversos ensayos realizados en los últimos años apuntan a que el consumo de café reduce el riesgo de desarrollar este tipo de tumor, según Tavani.

La clave estaría en la propia cafeína y en los numerosos antioxidantes presentes en la bebida, como el magnesio o el ácido clorogénico, aunque los investigadores creen que podría haber otras moléculas protectoras todavía por identificar.

Pese a todo, los expertos insistieron en la necesidad de no abusar a la hora de consumir la popular bebida, al tiempo que subrayaron que las sustancias de ésta podrían convertirse en la base para nuevos fármacos y terapias.

Fuente: Salud.com

 

Escribir un comentario

Este es un espacio de expresión que refleja la opinión del internauta y no de esta casa editorial. Los comentarios obscenos, ofensivos o fuera de tema serán eliminados


Código de seguridad
Refescar

CIENCIA Y TEC

DEPORTES

La escuadra celestial inició con el pie derecho la temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, al superar 85-80 a la Ola Verde

SALUD

Alrededor de los 11 meses los peques muestran deseos de aprender a caminar.

ESPECTÁCULOS

Vive Cuetzalan danzando

300 danzantes del municipio de Cuetzalan participaron en el festival de danza indígena